Carta al director

Hipertensión arterial

Por: Diario Concepción 21 de Mayo 2018

Señor director:

Cada 17 de mayo se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Hipertensión, una patología que, según la última Encuesta Nacional de Salud de 2017, un 27,6% de los chilenos la padecen, de los cuales cerca del 73% son mayores de 65 años, pese a que se empieza a manifestar desde los 45 años.

En los últimos años, la enfermedad aqueja cada vez más a personas jóvenes. El aumento exponencial en las tasas de sobrepeso y obesidad, sumado a la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol en personas jóvenes, ha determinado que la prevalencia de esta enfermedad en Chile haya aumentado en relación a los resultados obtenidos en la misma encuesta en la Encuesta Nacional de Salud del período 2009-2010.

Los niños también pueden presentar hipertensión. Pese a que típicamente se describe que la hipertensión es una enfermedad del adulto, cada vez se ven más niños, incluso menores de 8 años, con esta patología. Lo más importante es que los niños mantengan un peso saludable, que practiquen deporte durante todo su desarrollo y tengan una alimentación saludable alejada de alimentos ultraprocesados ricos en sodio, grasas y pobres en fibra.

Dra. Javiera Salvador
Académica Facultad Medicina Unab

Etiquetas