Carta al director

Colegios mixtos

Por: Diario Concepción 14 de Mayo 2018

Señor director:

Muchos de nosotros recibimos una escolaridad básica y media en que el predominio por el género estaba marcado, porque los hombres eran capaces de destacarse por asignaturas como matemática, ciencias, tecnología (técnico manual para muchos) y educación física; mientras que las mujeres eran quienes tenían buena caligrafía y ortografía, buen comportamiento en el aula, excelentes calificaciones en asignaturas como artes, historia, lenguaje, entre otros. Lo contradictorio, es que el mismo sistema escolar, era quien generaba y sigue generando (en algunos casos) esta suerte de estigmatización que en pleno siglo XXI está fuera de foco.

Es grato escuchar que ciertos establecimientos educacionales, han ‘abierto sus puertas’ a la formación de niños y jóvenes a partir de una modalidad mixta; donde se rompe con el paradigma de la diferenciación entre ‘dama y varón’. Esto demuestra que la sociedad convive en su conjunto y no desde la singularidad de individuos disimiles entre sí. A su vez, se marca un inicio para los estudiantes respecto de que el futuro profesional y/o laboral se verá envuelto por la combinación de ideas, experiencias, estructuras y relaciones entre mujeres y hombres de forma recíproca.

En definitiva, una educación que no diferencia por género, apela también a un trabajo pedagógico en que la opinión de hombres y mujeres es valorada.

Carlos Guajardo
Académico Facultad de Educación
Universidad Central

Etiquetas