Carta al director

Música chilena en las radios

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2018

Señor Director:

A tres años de promulgada la Ley que obliga a las radios a considerar un 20% de música chilena en su programación, el año pasado registró una leve baja: de 25% en 2016 a 22,56% en 2017.

En la década del 90, la música chilena contaba con referentes muy importantes que tuvieron amplio reconocimiento y llevaron a nuestra música a ser escuchada tanto en Chile como en el extranjero. Artistas como Lucybell, la Ley, Los Prisioneros, Los Tres y Chancho en Piedra, entre otros, sonaban continuamente en muchas radios y sus carreras eran seguidas por gran cantidad de fans.

Ese prolífico escenario no siguió con la misma fuerza en los primeros años del 2000, década en la cual tanto el pop como el rock chileno fueron lentamente desplazados por un estilo extranjero que marcó esa década: el reggaetón. Con la llegada de ese estilo nuestra música fue pasando a segundo plano. Esa fue una de las motivaciones para el surgimiento de la ley del 20% en 2015, que no estuvo exenta de polémicas.

Músicos talentosos como Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Chico Trujillo, Ana Tijoux, Mon Laferte, entre otros muchos, han logrado un gran éxito en Chile y en el extranjero. Por ellos y los que vienen, ojalá que esta leve baja en la emisión de nuestra música esté lejos de ser una disminución en el apoyo a nuestros artistas.

David Magnirzky
Académico Educación Musical
Universidad Andrés Bello

Etiquetas