Carta al director

Coincidencia de nombre, pero no de opinión

Por: Diario Concepción 12 de Mayo 2018

Señor Director:

Como presidente del Directorio de Ferepa Biobío he decidido emitir esta nota para dejar en claro que no son soy el autor de informaciones que circulan en las redes sociales, y algunos medios de comunicación que indican que el arte de captura de la jibia, con línea de mano o postera, es arcaico-retrógrado y no debería ser utilizado como arte de pesca. Esto, fue informado por el oceanógrafo Hugo Arancibia Farías y ante la coincidencia de nombre, ha llevado a sectores de pescadores a una suerte de confusión que ha traído como consecuencia ataques personales producto del alcance de nombre con  el oceanógrafo de la Universidad de Concepción, Hugo Arancibia Farías.

Frente a lo anterior, quiero dejar en claro que  Ferepa Biobio apoya  el uso de posteras como técnica que los artesanales emplean para la captura del recurso jibia. Nunca hemos estado en contra y, además, hemos hecho un llamado para que se abra el Registro Pesquero Artesanal para esta pesquería y así los pescadores puedan regularizar su captura.

Incorporar a un mayor número de pescadores a la captura de este recurso, nos permitirá aumentar la extracción y no generar excedentes que la Organización Regional de Pesca pueda reasignar a otros países.

Hugo Arancibia Zamorano
Presidente del Directorio
Ferepa Bío Bío

Etiquetas