Carta al director

Acoso Sexual

Por: Diario Concepción 12 de Mayo 2018

Señor Director:

Lo que ocurre en las universidades hoy, es el reflejo de nuestra sociedad, una realidad que se escondía debajo de la alfombra y que hoy, gracias a la fuerza y valentía de las jóvenes estudiantes se transforma en una noticia para la opinión pública.

La violencia de género, el acoso sexual, la violencia económica, la violencia simbólica han existido por décadas en nuestra sociedad, pero nunca se había puesto en el debate público con tanta fuerza. Antes la discriminación de género era feminizada y naturalizada y cuando se ponía sobre la mesa para el debate, se transformaba en rutinas para los humoristas.

Hoy las universidades, deben transformarse en protagonistas y ser parte del cambio cultural que necesitamos para tener una sociedad más amable, menos violenta y discriminadora entre hombres y mujeres. Ellas son el espacio de formación para que los nuevos profesionales que salen al mundo vengan con un compromiso de incorporar en cada una de sus acciones el enfoque de género, deben trabajar en una política global por la no discriminación y eliminación de la violencia, que se haga cargo de las relaciones asimétricas que viven no solo las estudiantes, sino que las docentes y funcionarias de las casas de estudio. Que por supuesto esté atenta de las situaciones de acoso que ocurren en el interior de las facultades y tenga mecanismos de sanción, pero además tenga la voluntad política e incorpore acciones para ir eliminando situación de violencia y discriminación.

Incluir en el curriculum de cada una de las carreras formación en género, en derechos humanos, de eliminación de roles y estereotipos y de prevención de la violencia, una oficina de atención a las víctimas y procedimientos administrativos que vayan en beneficio de quienes hoy están en desventaja.

Carolina Toro Huerta

Etiquetas