Carta al director

Isapres

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2018

La publicación de las ganancias de las Isapres, de los aumentos de costos de los planes de salud y el incremento de los recursos legales, ha despertado una rutinaria cadena de opiniones, pero continuamos igual, a pesar de tres comisiones Presidenciales que debatieron el tema y plantearon soluciones.

El ministro de Salud asegura que “le pondremos el cascabel al gato” a estos problemas, pero cuando consideramos que menos del 20% de los chilenos (más ricos) están afiliados a las Isapres, cabe preguntarse si ¿es esa prioridad es importante?

A nuestro entender, el foco debería estar orientado al sector público del que depende el 80% de las personas (menos ricas, más enfermas y más viejas). Pero aquí empieza la pugna ideológica entre quienes aspiran a una “solución integral inmediata” de Derechos Universales de Salud, que establezca un sistema único para todos, y quienes desconfían de una alternativa que ven deletérea para la calidad que actualmente perciben quienes están en el sistema privado, (la enorme mayoría de los parlamentarios y autoridades, están adscritos al sistema Isapre).

El resultado de esta pugna ha sido continuar con esta desastrosa situación actual.

La solución integral es de por si compleja y polémica de diseñar e implementar, por lo que parece razonable avanzar inmediatamente en un paso previo resolviendo el problema de la mecánica de los planes de salud privados (Isapres) y luego generar un debate serio y bien informado para planificar una solución que responda mejor al concepto de seguridad social universal, que desgraciadamente no tiene una solución perfecta en ninguna parte del mundo, de la que pudiésemos extraer ejemplos.

Por eso me parece mejor avanzar poniéndole el cascabel a este gato y preparando bien el complejo paso siguiente.

Dr. Manuel José Irarrázaval Llona
Director Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss)
Universidad de San Sebastián

Etiquetas