Carta al director

Evidencias

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2018

Señor Director:

Ha generado discusión la aportación que hace la Fundación Epistemonikos con una revisión de la literatura en torno a los efectos de los derivados de cannabis sobre algunos síndromes y patologías. Se ha llegado al punto de deslizar intereses oscuros tras esta sistematización. El problema recae en analizar a modo de titular la publicación y no entrar en detalles que hacen sentido cuando se está ante investigaciones en salud.

Si bien este estudio refiere que no hay evidencia de peso en lo revisado para recomendar el uso de derivados de cannabis, refiere la necesidad de avanzar en investigación que otorgue mayores grados de certeza en relación a los efectos de estas sustancias ya que obviamente estos resultados se dan a la luz de lo hasta ahora disponible (Lo que, de paso, no difiere excesivamente a lo aportado por entidades que promueven el uso medicinal de la marihuana).

El punto es lo dinámico y, muchas veces, pendular de la evidencia médica que, analizada en revisiones de este tipo, sólo muestra de manera sintética lo que se ha publicado a la fecha y que llama a tomar con cautela decisiones sobre asuntos que desconocemos.

Matías Jara Varas

Etiquetas