Carta al director

Investigación criminalística

Por: Diario Concepción 09 de Mayo 2018

Señor Director:

Detective deriva de la palabra detectar y policialmente es la persona encargada de investigar determinados hechos y las circunstancias específicas, asimismo establecer responsabilidades de personas involucradas en los mismos. En Chile un Detective es un investigador criminalístico y que es miembro de la Policía de Investigaciones PDI.

El Detective es un Investigador criminalístico y se forma profesionalmente en ocho semestres académicos en la Escuela de Investigaciones policiales, lo que corresponde a la formación inicial, y que luego se profundiza en la Academia Superior de estudios policiales y para culminar su carrera debe estudiar alta dirección pública en convenio con la Universidad de Chile.

En Chile, solo los formados en la Escuela de Investigaciones pueden definirse como Detectives, ya que a diferencia de otros países, en chile legalmente no existen los Detectives privados, ahora sería lógico que si llegasen a existir, por analogía su control debiera recaer en la Policía de Investigaciones.

El Detective como investigador criminalístico conoce los riesgos de su profesión y se juramenta para rendir su vida, si con ello salva la vida de quienes se ha comprometido a proteger.

Alberto Contreras Silva

Etiquetas