Carta al director

Expresividad en el segundo sinfónico

Por: Diario Concepción 08 de Mayo 2018

El segundo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica UdeC iba a convertirse en el esperado debut local de Helmuth Reichel, premiado director chileno radicado en Alemania. Por razones de fuerza mayor, se convirtió en el inesperado debut de Pablo Carrasco Villablanca en la temporada sinfónica.

Actual director residente de la Orquesta Sinfónica UdeC, Pablo Carrasco conocía muy bien al conjunto, tras haberlo dirigido en numerosos conciertos especiales, de cámara, difusión y educativos. No es de extrañar, entonces, el positivo resultado obtenido en la Obertura “Semiramide” de Rossini y, aún más notablemente, en la Sinfonía n° 3 de Schumann. Las exigencias rítmicas de los movimientos primero y quinto no parecieron plantear problema alguno bajo la guía siempre clara del director chileno, quien logró una interpretación muy expresiva de esta partitura cargada de vitalidad. Los bronces tuvieron una actuación particularmente lucida, con una fila de cornos que brindó momentos de gran majestuosidad.

Otra debutante en la temporada oficial era Vanessa Gatica, violista penquista de 17 años. Ella y el percusionista Pablo Espinoza fueron los ganadores del VIII Concurso Musical para Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica UdeC. Al igual que en la final del concurso, realizada en enero, Vanessa interpretó la Fantasía para viola y orquesta del contrabajista y compositor santiaguino Guillermo Rojas, una obra con bellas melodías y atractivos ritmos de inspiración folclórica. La técnica de la joven Vanessa Gatica está aún en desarrollo, pero la impresionante expresividad y calidad de su sonido ya anuncian a una brillante solista. Orquesta y director acompañaron con empatía a la joven intérprete en la obra de Rojas y luego se unieron a la entusiasta ovación del numeroso público a esta gran promesa de la música local.

Felipe Elgueta Frontier

Etiquetas