Carta al director

Obesidad

Por: Diario Concepción 07 de Mayo 2018

Señor director:

En el 2003, cuando se realizó la primera Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 61% de la población mayor de 17 años tenía exceso de peso, es decir, sufría sobrepeso, obesidad o eran obesos mórbidos. Este último grupo representaba al 1,3% de la población, unas 148 mil personas. Catorce años después, según la ENS 2016-2017, dada a conocer en diciembre, el 74% de la población tiene exceso de peso y 470 mil viven con obesidad mórbida (3,2% de la población).

Esta situación trae como consecuencias el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares, que están entre las principales 10 causas de muerte en la región. Por otro lado, esta condición aumenta el costo asociado en salud. Una investigación, llamada “Medición de la carga económica actual de la obesidad en Chile y proyección al año 2030”, calculó que -por conceptos de atención de salud, discapacidad, ausentismo y mortalidad prematura- en promedio cada año, el país gasta 1,4 billones de pesos.

Cambios en los patrones alimentarios, alta disponibilidad de productos ultra procesados y una disminución de las preparaciones culinarias tradicionales aumentan el riesgo de presentar obesidad. Si a eso le sumamos la inactividad física, tabaquismo y falta de horas de sueño, la situación empeora.

Pese a la gravedad del problema, la obesidad no aparece cuando se plantean políticas públicas. Si queremos tener un país mejor, con menos enfermedades crónicas y mayor calidad de vida, debemos priorizar la alimentación saludable y la actividad física de todos los habitantes de Chile.

Camilo Aburto Damiano
Académico Escuela Nutrición y Dietética
Universidad Andrés Bello

Etiquetas