Carta al director

Realidad del Sename y protección de la infancia

Por: Diario Concepción 06 de Mayo 2018

Señor Director:

Durante los últimos años hemos sido testigos de la profunda crisis del sistema de protección a la infancia que afecta al país y en particular al Servicio Nacional de Menores (Sename). Esta situación da cuenta de una necesidad urgente de evaluar y mejorar la oferta programática existente tanto a nivel nacional como regional.

Sename en la Región de Bío Bío atendió a 19.697 niños en el área de protección de derechos, representando el 12,1% del total nacional. De este total 1.887 fueron atendidos en residencias. Al analizar las cifras de los atendidos entre 0 y 17 años con respecto al total de niños de la misma edad en la región, se alcanza una tasa total de atendidos de 376 casos por cada 10.000 niños, siendo la quinta región con la  tasa más baja del país, (la primera es Aysén con 611 por cada 10.000 niños). En materia de niños en residencias, la tasa alcanza la cifra de 30,4 por cada 10.000.

Según información entregada por transparencia en 2017, la Región de Bío Bío contaba con 191 programas de protección.

El 44% de los educadores de trato directo de los tres CREAD (Centro residencial de administración directa) de la Región: Capullo, Nuevo Amanecer y Arrullo, solo alcanza un nivel de educación media o básica. La Región cuenta con 91 organismos colaboradores trabajando en ella. De estos, 45 corresponden a municipalidades.

Cuenta además (2017) con un total de 17 personas que cumplen funciones de supervisión (sin ser necesariamente de dedicación exclusiva) para los programas de protección. Para el total de proyectos implica un rango de 11,2 proyectos por supervisor.

En 2016, se realizaron 994 supervisiones, lo que asociado al total de supervisores de ese año (16) da una proporción de 62,1 supervisiones anuales en promedio realizadas por cada uno.

Sename realiza evaluaciones de desempeño a sus proyectos. En materia de centros residenciales de administración directa (CREAD) posee una evaluación mensual que va de 1 a 3 puntos. El CREAD Arrullo tiene un puntaje promedio de 2,9. El CREAD Capullo 2,98.

Sename realiza una evaluación de desempeño anual cuyos resultados tienen un puntaje que va de 1 a 10. La Región de Bío Bío tiene un promedio de 8,06 entre todos sus proyectos.

Si nos regimos por las cifras, la evaluación por parte de Sename  califica el desempeño de las residencias en una categoría de “bueno” o “muy bueno”, lo que no se condice con la realidad que observamos.

Urge entonces implementar algún sistema que facilite el control ciudadano, poniendo a disposición de las autoridades y la ciudadanía la información que existe sobre la realidad y las denuncias que hoy recaen sobre los centros residenciales y programas ambulatorios de Sename. Llegó la hora de entender que la protección y cuidado de los derechos de los niños, es tarea de todos.

Gabriel Guzmán
Coordinador Ejecutivo
Observatorio Para la Confianza

Etiquetas