Carta al director

Día Internacional del Celíaco

Por: Diario Concepción 05 de Mayo 2018

Señor Director:

Cada año, se conmemora el 5 de mayo como el Día Internacional del Celíaco, enfermedad autoinmune y cuya prevalencia en Chile no se sabe con exactitud. Sin embargo, se estima que el 1% de los chilenos la padece.

El mercado de alimentos chileno no ofrece una gran variedad de alimentos sin gluten, a diferencia de lo observado en otros países. Esta oferta limitada se debe a que la enfermedad celíaca era consideraba, hasta hace unos pocos años, una enfermedad infrecuente. Una canasta diaria mensual para un chileno celíaco cuesta un 89% más.

Debido al aumento de pacientes celíacos, varios países desarrollaron legislaciones sobre el tema. En Chile existe poca conciencia de esta enfermedad y no hay una legislación que controle la rotulación de los alimentos, con excepción de las fundaciones Coacel y Convivir.

En muchos de los productos no se indica que contienen gluten y en otros casos se informa que “puede contener gluten”.

Debemos mejorar la red de salud pública a nivel nacional. Actualmente, el mayor número de pacientes diagnosticados presenta enfermedad celíaca atípica, que requiere para su diagnóstico de especialistas y de un sistema de referencia eficiente a lo largo del país.

Camilo Aburto
Académico Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Etiquetas