Carta al director

La sustentabilidad energética

Por: Diario Concepción 25 de Abril 2018

Señor Director:

A partir de 1987 con la publicación del informe “Nuestro Futuro Común”, diversas ciudades del mundo se han visto involucradas en conseguir que sus habitantes vivan en ciudades sustentables. Pero ¿qué es una ciudad sustentable?, es un tipo de ciudad más justa, más hermosa, creativa y ecológica, entre otros conceptos que se pueden agregar. Sin embargo, existe una arista que en particular nos puede interesar y es que cómo lograr que sea energéticamente sustentable.

Una ciudad que involucre en su desarrollo económico y social la utilización de energías renovables no convencionales para la generación de energía eléctrica, hará que sea más sustentable desde el punto de vista energético.

¿Es posible una ciudad en donde su matriz energética sean las fuentes renovables? La respuesta es sí. En Burlington, la ciudad más poblada del estado de Vermont, Estados Unidos, desde de 2015 aproximadamente el cien por ciento de la energía consumida proviene de fuentes renovables. Los beneficios que trae como consecuencia son, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y equilibrar los precios de la energía. En esta ciudad la generación de energía eléctrica proviene de tres fuentes principales, el mayor porcentaje es a través de energía hidroeléctrica, el resto se reparte entre biomasa y generadores eólicos.

Ante esta realidad posible no quedaría otra opción que seguir sus pasos, no obstante, no es un camino sencillo. La ciudad de Concepción desde 2009 está tras la vía de la sustentabilidad, en todos los ámbitos que pudieran a su población darle una mejor calidad de vida. Y por lo visto en la ciudad se avanza lento, pero seguro. ¿O no?

César Guirriman
Académico Área Electricidad y Electrónica – Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Etiquetas