Carta al director

Dichos de diputado Urrutia

Por: Diario Concepción 24 de Abril 2018

Señor Director:

Nuestros padres, Leoncia y Desiderio, desde septiembre 1973, soportaron allanamientos e interrogatorios en Huellelhue (pueblo distante 9 km. de Valdivia), para que dijeran donde estaba Juana (hija de 22 años). Familiares sufrieron despidos en trabajos, detenciones, torturas, prisiones, secuestros, desaparición y exilios.

La comisión Valech, reconoció como víctimas a menores: Margarita (6 años), David (5 años), Wladimir y Alexis, este último con varias detenciones, Lorna (estando embarazada fue secuestrada en 1979), Victorino (detenido 1973, secuestrado en 1979 y 1980), Francisco (estudiante, secuestrado 1979). Carabineros de Huellelhue detuvieron varias veces a Manuel Aedo (ferroviario, dirigente deportivo, de la Junta de Vecinos y de Bomberos), también a su esposa Doraliza Cofré; pero, la comisión Valech, no los calificó como víctimas, debido a que en retenes como Huellelhue, no se registraban las detenciones arbitrarias.

Mi padre Desiderio, al presenciar el secuestro de sus nietos desde su hogar el 15-8-1979, se desvaneció, perdió el habla, falleciendo el 20-9-1979. Las expresiones del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, ofendieron a víctimas de “prisión política y torturas”; ellas nos recuerdan a los déspotas de la dictadura.

Derico Cofré Catril

Etiquetas