Carta al director

Las cosas por su nombre

Por: Diario Concepción 20 de Abril 2018

Señor Director:

Hoy en día, más de 500 de nuestros clientes han utilizado la Nueva Ley de Quiebras desde que fue creada en octubre de 2014. De aquellos que pidieron algún producto bancario luego de la resolución, el 87% dice que la solicitud fue rechazada, siendo la principal razón el haberse sometido al procedimiento de liquidación.

Si bien es cierto que se intentaron mejorar las cosas anunciando la promulgación y entrada en vigencia de la ley 20.720, inclusive modificando el nombre de la Superintendencia de Quiebras a Insolvencia y Reemprendimiento, la realidad es que los deudores siguen siendo discriminados por el sistema financiero, a pesar de no tener Dicom y estar rehabilitados financieramente.

Estamos conscientes que nadie espera que una persona que se haya sometido a esta ley vuelva a ser sujeto de crédito en un corto plazo, pero sí que vuelvan a tener una mínima dignidad financiera, a través de, por ejemplo, apertura de cuentas vista para que quienes emprenden puedan recibir depósitos y realizar transacciones de carácter comercial. Si Chile es un país con una alta tasa de emprendedores, no es congruente que se les niegue al acceso a la banca formal y se tomen decisiones arbitrarias y alejadas absolutamente del espíritu de la ley, que es partir de cero.

Ricardo Ibáñez
Abogado

Etiquetas