Carta al director

Recuperación de lagunas

Por: Diario Concepción | 15 de Abril 2018

Señor Director:

Con particular agrado, recibí la invitación a participar durante la pasada semana de la primera regata del año en la Laguna Las Tres Pascualas, iniciativa autogestionada por un grupo de vecinos del sector Andalién de Concepción.

Durante seis horas fui testigo del entusiasmo con que la ciudadanía acudía a la invitación de un paseo en Kayak, confirmando que el uso de nuestras lagunas configuran espacios de identidad y encuentro entre personas sin distinción de clases ni de edad. Sumado a ello, estas actividades ponen en discusión la importancia de áreas verdes , no sólo por su función estratégica de absorción de carbono y otros gases contaminantes, sino también por la brutal inequidad de acceso a áreas verdes en nuestro país, cuestión que quedó de manifiesto en un estudio del Centro de Políticas Públicas de la UC (2016), donde sólo dos ciudades chilenas (Temuco y Punta Arenas) cumplen con el parámetro de la OMS de 9 m² por persona por comuna.

Nuestro Gran Concepción con sólo el 3.26 m² , todavía tiene el desafío de alcanzar dicho numeral. Finalmente desde el punto de vista histórico, esta iniciativa recupera una práctica que a principios del siglo XX existió en nuestra comuna, a través del Club de regata Arturo Prat. Esta semana se ha dado un gran paso también en dicha dirección.

Ignacio Andrade González
Sociólogo

Etiquetas