Carta al director

Consejo de Seguridad

Por: Diario Concepción 15 de Abril 2018

Señor Director:

En el Derecho internacional existe el principio de responsabilidad de proteger, cuando un Estado comete crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra o como es el caso de Siria, cuando un Estado atenta contra su propio pueblo, es responsabilidad de la comunidad internacional intervenir con el fin de proteger.

Este principio se debe someter a votación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y no se ha hecho. EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, por lo tanto, tienen derecho a veto, por esa razón hemos visto que Rusia y China han impedido en reiteradas oportunidades la intervención en Siria.

El saltarse el procedimiento internacional, como hemos visto por parte de EE.UU., Francia y Reino Unido no es el camino, no me parece que actúen sin autorización del consejo de seguridad de naciones unidas, el no respetar los organismos y normas internacionales le hace un daño al derecho y a la comunidad internacional.

Creo que es hora de modificar las facultades de los miembros permanentes del consejo de seguridad y eliminar el poder de veto, que se utiliza para otros fines y no para mantener la paz y seguridad del mundo.

Joel Oyarzo Gallegos

Etiquetas