Carta al director

Día de las Regiones

Por: Diario Concepción 03 de Abril 2018

Señor Director:

El sábado 31 de marzo se celebró el “Día de las Regiones”. Desde el 2009, esta efeméride busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la descentralización. No obstante, y a pesar de la importancia de la autonomía regional, es una fecha poco conocida y difundida.

Este día es una creación, como muchas que hay en Chile, que es artificial. No tiene sustento ni sustancia. Es una celebración que no le da ninguna identidad a la gente. A pesar que el proceso de regionalización, iniciado en 1975, tenía buenos fundamentos, no logró cumplir con sus objetivos.

La idea era generar menos cuerpos administrativos políticos, pero más poderosos, que equilibraran el poder de Santiago. Lamentablemente, las regiones funcionaron sobre el llamado Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Este era el pilar sobre el que, en teoría, se iban a distribuir los recursos del Estado, permitiendo el desarrollo autónomo de estas, pero no fue así.

De igual modo, las regiones no han adquirido una personalidad, que les permita tener una identidad. La gente nunca se ha sentido identificada con la región, sino con la patria chica que son sus pueblos y ciudades.

El centralismo es un cáncer interno que tenemos en la sociedad. Este agobia y entorpece todo, generando una injusticia profunda en la repartición de los recursos y en la eternización de situaciones negativas para el desarrollo regional, al concentrar tanto en Santiago.

Dr. Juan Andrés Medina A. Académico Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC

Etiquetas