Carta al director

Niños y lenguaje

Por: Diario Concepción 02 de Abril 2018

Señor director:

Luego que los niños regresan a casa del jardín o colegio, se pueden aprovechar los tiempos libres para mantenerlos entretenidos y, de paso, ayudarlos a estimular su lenguaje.

La tarea no es fácil, más cuando se está en un mundo mediático y se busca el éxito en hitos fundamentales del desarrollo de los pequeños como es precisamente el lenguaje.

La televisión y los juegos de video son herramientas que toman gran protagonismo ya que los mantiene “tranquilos” por largos periodos de tiempo. Sin embargo, no es lo mejor, lo ideal es restringir el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla a máximo dos horas al día, así como también seleccionar el tipo de programación.

Busquemos programas o series de índole educativa o bien una película (adecuada para la edad), para que podamos discutir y comentar de manera posterior. Incentivemos a que nos cuente de que se trataba la historia, que pasaba con el personaje principal y como terminó. Leer o contar cuentos. Estos pueden ser obtenidos fácilmente desde internet o bien, sea usted quien los invente. Puede utilizar títeres o algún muñeco de preferencia de su hijo para narrar la historia, de esta manera asegurará atención y será divertido para él.

Francisca Jerez
Académica Fonoaudiología Unab

Etiquetas