Señor Director:
Lo que ha ocurrido es tremendo, tras 10 años de debate público sobre una nueva visión de la educación en Chile, para dejar de verla como un bien de consumo, comenzando así por fin el tránsito al siglo XXI, chocamos con un muro de concreto: el TC. Si bien, no es la primera vez que se pone en tela de juicio su accionar, hoy cobra aún más relevancia esta crítica dado que su ausente insularidad política llegó a niveles abismales.
Al acoger los lamentos de los controladores e inversionistas de instituciones privadas se cercena algo crucial del Proyecto de Ley de Educación Superior, dejando un mensaje claro: con nuestros derechos se puede lucrar.
Por otro lado, el atentado contra la democracia es gravísimo, dado que esta decisión arbitraria cierra la posibilidad de cristalizar en ley el “fin al lucro”, la demanda levantada por años desde el Movimiento Estudiantil y que hoy se acercaba a concretar, restableciendo en buena medida los lazos entre la ciudadanía y el Congreso.
Hacemos el llamado a los parlamentarios a evitar que estas transgresiones continúen apurando el proyecto que prohíbe la revisión del TC, y a los ministros a revaluar su juicio. También llamamos a nuestros compañeros, compañeras y al mundo de la educación a manifestarse ante estas maniobras políticas utilizadas por quienes quieren seguir mercantilizando nuestros derechos. Para construir una nueva educación necesitamos instituciones serias que estén a la altura, y deja mucho que desear del TC.
Javiera López
Secretaria General FECH
Mario Tapia
Presidente FEUTFSM Concepción
Matías Barrientos
Secretario Ejecutivo FEUV