Señor Director:
Hemos visto con preocupación el anuncio hecho por la I. Municipalidad de Concepción, en el sentido de cortar 14 árboles de la especie Liquidámbar en calle Chacabuco.
En este sentido, quisiéramos manifestar nuestro rechazo a la medida, toda vez que las razones expuestas por el municipio son poco claras.
Los árboles tienen unos 40 años y visualmente no presentan ningún daño aparente, lo que ocurre, es que los árboles carecen de espacio para el desarrollo y crecimiento de sus raíces y consecuentemente han levantado el pavimento.
Existen innumerables medidas paliativas y preventivas que se pueden tomar para evitar su corte, tales como agrandar las tazas que comprimen sus raíces, generar programa de poda controlada, etc.
La existencia de árboles urbanos, mejoran sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y se debe hacer todo lo necesario por preservarlos, sobre todo para especies como ésta que ya tienen cerca de 40 años.
El patrimonio del espacio público está constituido por todos los elementos urbanos que lo constituyen y las labores de preservación son fundamentales para el desarrollo de las ciudades. Hacer caso omiso de esta condición revela una despreocupación por los valores que van construyendo las ciudades.
Alejandro Cerda Brintrup
Arquitecto, presidente asociación gremial Arquitectura Sustentable