Carta al director

Alegatos en La Haya

Por: Diario Concepción 22 de Marzo 2018

Señor Director:

Lo que se vivió en la Corte Internacional de Justicia era totalmente esperable y no escapa de lo que Chile, y, seguramente, su equipo ante la Haya proyectaron. También lo que viene colateralmente, con los comentarios de uno y otro lado; aunque a los chilenos nos llame profundamente la atención aquellas declaraciones que cuestionan nuestra soberanía, como las dichas por el Presidente Evo Morales, las cuales buscan precisamente eso, llamar la atención y crear una realidad sobre su propio discurso.

Lo concreto es que ni antes; con la excepción preliminar del año 2015; ni ahora, se está poniendo en juego el norte de nuestro país. Estos alegatos buscan dilucidar si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso al Pacífico, para lo cual los argumentos de uno y otro Estado irán en la línea de persuadir a los jueces utilizando e interpretando el Derecho Internacional para sus fines.

Por lo pronto, conocimos uno de los argumentos centrales presentados por el equipo boliviano, que dice relación con la obligación de negociar que tendría Chile, no porque algún tratado lo diga, sino porque existirían uno o varios momentos históricos donde Santiago se ha comprometido a negociar una salida al mar para La Paz, a lo que le han llamado la “Tesis de la Acumulación”.

Los alegatos recién comienzan, nos falta conocer lo que Chile responderá. Pero no olvidar, que ambos Estados llevan bastante tiempo preparándose y que los dos tienen equipos sólidos, por lo que considerar que en el futuro Chile este sentado en una mesa de negociación es parte del juego; así como también pensar en cerrar el expediente de la salida al mar por esta vía para siempre.

Madeleine Benavente Rojas
Secretaria de Estudios de Administración Pública
Universidad San Sebastián

Etiquetas