Carta al director

Carlos Ide Schuzls

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2018

Don Carlos Ide, proveniente de Valdivia, se inició a la vida bomberil en aquella ciudad, en la primera compañía “La Germania” integrándose el primero de marzo de 1875 hasta 1893. Luego se traslada a Concepción donde se incorpora a la primera compañía el primero de abril del mismo año. Esta institución había sido fundada en 1883, por las gestiones del bombero de Valparaíso Jorge Blackburn, motivado por el incendio de la Maestranza de Ferrocarriles en Concepción en marzo del mismo año, la juventud penquista respondió al llamado que se hacía a la tarea de salvar vidas.

La experiencia que había ganado en Valdivia, se sirvió para ser un valioso aporte a la compañía. Luego de cumplir algunos cargos menores, es designado para integrar el consejo de Disciplina durante 1894 a 1899.

Ascendió rápidamente en la jerarquía de grados a Teniente 4º en 1895, teniente 3º 1896, Teniente 1º en 1901. Llegó a ser Capitán los años 1900, 1903 y 1911, también fue primer comandante en siete períodos. Fue director del Cuerpo de Bomberos durante ocho años.

Por sus valiosos servicios y en demostración de gratitud, el Directorio General de la institución, le otorgó un alto título honorífico: Miembro Honorario del Directorio el 7 de enero de 1933, con motivo de los 50 años de la institución. La municipalidad lo distinguió a sus 50 años de servicios consecutivos, por su abnegada labor. A sus 60 años de servicio en 1940, la primera compañía le otorgó una piocha de oro, premio que se entregaba por primera vez.

En aquellos tiempos se les entrenaba a los “Caballeros del fuego”, tanto para tiempos de paz como de guerra, haciendo ejercicios militares, práctica de armas, ataque y defensa, maniobras con hachas y escalas. A los voluntarios les tocaba hacer guardia en los cuarteles y algunas noches se daba alarma para comprobar el estado de alerta de los bomberos, con tal de que estuvieran listos para esperar las órdenes. Para ganar tiempo algunos hasta se acostaban vestidos.

Para los años cincuenta, Carlos Ide Schuzls ya era el bombero más antiguo de Chile, había nacido en Valdivia un 5 de febrero de 1859 y murió en Concepción a los 97 años de edad un 20 de julio de 1956. A sus funerales asistieron la totalidad de las Compañías de Bomberos de Concepción y otras de las comunas, como a su vez, las más altas autoridades provinciales. (Biografía Zapata, Francisco” Cuerpo de Bomberos de Concepción”). Hoy una calle de Concepción destaca con su nombre a este insigne prócer de la 1ª Compañía de Bomberos de Concepción.

Alejandro Mihovilovich Graz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas