Señor Director:
Respecto a la decisión de eliminar ciencias del currículum escolar, no cabe duda que ello obedece a una concepción de mundo limitada por el efectismo y el inmediatismo. Es posible que personas con profesiones completamente ajenas al ámbito educativo, hayan adoptado dicha medida y las lógicas mediáticas hegemónicas se ocupen de acallar la voz del profesorado. No obstante, quisiera compartir un fragmento de una carta enviada al diario penquista El Correo del Sur y publicada un 9 de diciembre de 1852, El autor es Domingo Faustino Sarmiento:
“El humilde maestro de escuela de una aldea pone pues, toda la ciencia de nuestra época al alcance del hijo del labrador, a quien enseña a leer. El maestro no inventa la ciencia, ni la enseña, acaso no la alcanza en sus más simples rudimentos; acaso la ignora en la magnitud de su conjunto; pero él abre las puertas cerradas al hombre naciente y le muestra el camino; él pone en relación al que recibe sus lecciones con todo el mundo, con todos los siglos, con todas las naciones, con todo el caudal de conocimiento que ha atesorado la humanidad.”
Gustavo Campos Jegó
Magíster en Historia de Occidente
Diplomado en Estudios Europeos
Docente Historia, Geografía y Ccias. Sociales, Programa PACE-UBB