Carta al director

Leyes con nombre propio

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2018

Señor Director:

Una vez más, la vida entra a debate. Como ha sido con el aborto, la propuesta para reponer la pena de muerte y la eutanasia han ocupado parte de la discusión en estas últimas semanas. Digo sobre la vida y no en relación con la muerte, porque es la primera que trae consigo de manera inherente la dignidad y la autonomía, que son elementos fundamentales a tener en consideración al momento de reflexionar sobre estos temas.

No cabe duda, sin embargo, que son elementos de una especie de biografía moral, los que alimentan nuestras opiniones en estos temas y nos llevan a definir nuestra posición tanto de lo que esperamos para nosotros, como de lo que consideramos socialmente aceptable.

Por tanto, creo fundamental no seguir legislando en base a casos particulares y generando leyes con nombre propio sino cultivando un marco que permita que cada uno de esos individuos, basado en su propio marco de creencias y experiencias, y en su calidad de agente autónomo, defina lo mejor para sí, su calidad de vida y, por descontado de su vida, sin arrogarnos el derecho de decidir por los demás.

 

Matías Jara Varas

 

Etiquetas