Carta al director

Errores y acusaciones

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2018

Señor Director:

La irresponsable declaración del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer sobre una supuesta manipulación del ranking Doing Business dirigida a perjudicar al gobierno de Bachelet, provocó una serie de precipitadas reacciones ​ de ministros, parlamentarios y dirigentes​ ​ ​ que dejaron en evidencia una preocupante falta de sensatez y prudencia ​.​

El ministro Eyzaguirre especuló diciendo que el ranking Doing Business había perjudicado la candidatura de Guillier. El canciller Muñoz tuiteó: “De fake news (noticias falsas) a fake statistics (estadísticas falsas)”; el diputado comunista Daniel Nuñez habló de un “vil engaño” por parte del comando de Piñera. Para el exministro Marcelo Díaz lo expresado por Romer confirmaba la existencia de “operaciones político-mediáticas” contra el gobierno de Bachelet. La excandidata presidencial del Frente Amplio, ​ ​ Beatriz Sánchez acusó “operaciones contra la democracia”. El diputado Jackson dijo sentir “asco” por Augusto López-Claros, responsable del Doing Business y también denunció un “clima de desestabilización”.

Una vez establecida la tesis de la conspiración entre el Banco Mundial y la centroderecha para ganar la pasada elección, comenzó la búsqueda de los ​culpables. Un diario electrónico afirmó sin ninguna prueba que  ​el​ exministro Larroulet era “cercano” al economista acusado de manipular el ranking, mientras que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete acusó al exministro Felipe Larraín de ser cómplice pasivo.

Hasta el momento, nadie ha reconocido errores ni menos pedido perdón por estas acusaciones ​y afirmaciones ​ falsas.

 

Jacinto Gorosabel O.

Etiquetas