Carta al director

Malaquías Concha Ortiz

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2018

Señor Director:

Don Malaquías Concha Ortiz nace un 5 de abril de 1859 en el pueblo de Villa Alegre. Sus padres fueron don Raimundo Concha y doña Juana María Ortiz. Sus primeros estudios los realiza en el colegio del Padre Concha para luego ingresar al liceo de hombres de Talca, prosiguiendo sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de Abogado en 1880. Casado con Armandina Estuardo Prado, siendo progenitor de seis hijos.

Don Malaquías junto con sus estudios universitarios inicia una carrera política ingresando al Partido Radical, para luego migrar a ideas más revolucionarias para la época como el sufragio universal, la educación laica y gratuita y otras en boga de las ideas más izquierdizantes. Sus convicciones e ideas lo llevan a fundar el partido demócrata donde militan obreros y artesanos que fomentaban los problemas de la cuestión social que harán crisis hacia 1891. Durante la revolución de 1891 abraza la causa de Balmaceda por lo cual al término de la gesta será perseguido y encarcelado, debiendo esconderse de sus opositores con gran pérdida de sus bienes materiales a manos de los revolucionarios. Con la unión de la alianza liberal y su partido el demócrata postula al Congreso y es electo Diputado por Concepción, Talcahuano, Lautaro y Coelemu (1900-1912); Concepción (1912-1915); Temuco, Imperial y Llaima (1915-1918); y Senador por Concepción en 1918. Fue gran promotor en el Congreso por el surgimiento de la Universidad de Concepción. Como escritor publicó un tratado de “Economía Política” y su “Cartilla de Educación Cívica”, que a corto plazo se transformó en texto de lectura obligatoria en los colegios. Fue además autor de encendidas columnas en diarios de su época, como “El Iris de Talca”, “La Razón”, Diario Obrero de Santiago.

Malaquías Concha falleció un 6 de Agosto de 1921 a los 62 años. Hoy una calle del barrio Pedro de Valdivia recuerda su nombre.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz

Director de Biblioteca Municipal de Concepción

Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas