Carta al director

Banco Mundial

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2018

Señor Director:

La irresponsable declaración del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, sobre una supuesta manipulación del ranking Doing Business dirigida a perjudicar al Gobierno de Bachelet, provocó una serie de precipitadas reacciones de ministros, parlamentarios y dirigentes que dejaron en evidencia una preocupante falta de sensatez y prudencia.

El ministro Eyzaguirre especuló diciendo que el ranking Doing Business había perjudicado la candidatura de Guillier. El canciller Muñoz tuiteó: “De fake news (noticias falsas) a fake statistics (estadísticas falsas)”; el diputado comunista Daniel Nuñez habló de un “vil engaño” por parte del comando de Piñera. Para el ex ministro Marcelo Díaz, lo expresado por Romer confirmaba la existencia de “operaciones político-mediáticas” contra el Gobierno de Bachelet. La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, acusó “operaciones contra la democracia”. El diputado Jackson dijo sentir “asco” por Augusto López-Claros, responsable del Doing Business y también denunció un “clima de desestabilización”.

Una vez establecida la tesis de la conspiración entre el Banco Mundial y la centroderecha para ganar la pasada elección, comenzó la búsqueda de los culpables. Un diario electrónico afirmó sin ninguna prueba que el ex ministro Larroulet era “cercano” al economista acusado de manipular el ranking, mientras que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, acusó al ex ministro Felipe Larraín de ser cómplice pasivo.

Hasta el momento, nadie ha reconocido errores ni menos pedido perdón por estas acusaciones ​y afirmaciones falsas.

 

Jacinto Gorosabel

Etiquetas