Carta al director

Parque Marino en Juan Fernández

Por: Diario Concepción 20 de Enero 2018

Señor Director:

El próximo 22 de enero, el Comité de Ministros votará la creación del Parque Marino de Juan Fernández, promovido por organizaciones sociales del archipiélago y anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública en junio pasado.

Frente a esta iniciativa, como sector pesquero hemos afirmado, en reiteradas oportunidades, que estamos a favor de la creación de estas áreas protegidas como una herramienta de manejo y conservación de pesquerías. Sin embargo, como federación gremial estimamos también que su definición debe cumplir los estándares propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto supone que, antes de que sean anunciadas por las autoridades, deben existir instancias de diálogo en las que todas las partes involucradas tengan la oportunidad de hacer presente sus posturas y, al menos, tener a la vista la evidencia científica que justifica la creación del área protegida. Ello, sin contar que estas decisiones deben considerar los impactos tanto para el recurso natural como para quienes viven de la pesca, en términos de empleo e impacto a las economías locales.

Asimismo, la legislación considera instancias de participación para tratar estos temas las, que lamentablemente, no han sido consideradas aún.

Esperamos que estos principios sean tomados en cuenta antes de que se materialice esta decisión y que se analicen alternativas donde la actividad pesquera pueda seguir coexistiendo con las medidas para la conservación de la biodiversidad, tal como ocurre actualmente.

Ello, pues nuestro sector tiene un compromiso real con la sostenibilidad, razón por la que hemos iniciado con éxito procesos de certificación de pesquerías (realizados bajo estándares internacionales); hemos disminuido las capturas, llevando adelante acuerdos de producción limpia y medidas que reducen el impacto de nuestra actividad en los territorios en los que operamos; además de combatir diariamente la pesca ilegal, principal amenaza del recurso.

Osciel Velásquez
Presidente Sonapesca

Etiquetas