Carta al director

General Estanislao del Canto Arteaga

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2018

Señor Director:

Don Estanislao del canto nació en Quillota el 23 de noviembre de 1840. Era hijo de Don José Alejo del Canto Alderete y de Mercedes Arteaga Moraga.  Se casó con Doralisa Toske.  En 1856 ingresó  a la Escuela Militar, egresando en 1859 como Subteniente. Se incorporó al Séptimo de Línea y recibió su bautismo de fuego en Cerro Grande. Desde 1861 penetró en los bosques de la Araucanía, donde hizo su aprendizaje militar y donde transcurrieron los mejores años de su juventud.

Asistió al Sitio de Angol (1862) e intervino en los trabajos de reconstrucción. Participó en numerosos encuentros contra los indios y ganó sus grados en medio de las balas.

Durante más de un año fue Gobernador del recién creado Departamento de Cañete. Realizó una serie de labores de organización administrativa y de progreso local. De Cañete pasó como ayudante a la comandancia de Arauco.

Al iniciarse la Guerra de 1879 tenía el grado de Mayor, en 1880 ascendió a Teniente Coronel efectivo y el 30 de mayo de 1881 recibió los despachos de Coronel. Tan rápidos ascensos los conquistó por su valor a toda prueba y por el arrojo y serenidad que demostró en las batallas.

Se distinguió en los dos bombardeos de Antofagasta, en la toma de Pisagua, en la batalla de san Francisco, en el combate de Los Andes y en la batalla de Tacna; participó en casi todas las acciones de la primera campaña.

En la segunda compañía, que empezó el 8 de Junio de 1880 y terminó en diciembre de 1884, se halló en la expedición a Pisco, en los encuentros de Lurín, en Chorrillos y Miraflores, en la ocupación de Lima, en la toma de Guacho, en el desarme del pueblo de Magdalena y en la campaña al interior del Perú, donde libró numerosos combates con los montoneros, triunfó en todos ellos y salvó las fuerzas que tenía a sus órdenes.

A su división pertenecía la compañía que pereció heroicamente en la Batalla de la Concepción, 9 y 10 de julio de 1882, y que hoy se encuentra representada por el batallón histórico que año a año nos rememora dicha acción y que pertenece al regimiento Nº7 Chacabuco de Concepción.

La campaña al interior del Perú lo revistió con el ropaje de los héroes y destacó en todos sus detalles la figura colosal del aguerrido jefe. Terminada la Campaña del Pacífico volvió a Chile.  En 1889 fue prefecto de la Policía de Santiago.

Como opositor al gobierno Balmacedista, debido a sus ideas políticas fue exiliado a Tacna en 1890 y al estallar la Guerra Civil de 1891 ayudó a organizar el ejército congresista.

Como Comandante del “Batallón Pozo al Monte” y luego del “Batallón Tal Tal Nº4”, fue derrotado en el combate de Zapiga, el 21 de enero de 1891. Participó en todas las batallas de la Revolución de 1891 a favor de las causas congresistas, Pizagua, Huara, Pozo al Monte, Con Con y Placilla. Victorioso por apoyar al congreso se le ascendió a General de División el 12 de noviembre de 1891.

Fue enviado en comisión militar a Europa en donde permaneció hasta 1896, siendo esto una forma de alejarlo del ambiente político, puesto que trató infructuosamente de postularse a la presidencia de la república.

El General de División Don Estanislao del Canto, falleció en Santiago el 23 de junio de 1823, a los 84 años de edad. Hoy una calle del Barrio de Villa Nonguén, hace honor a este insigne militar Chileno.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz

Director de Biblioteca Municipal de Concepción

Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas