Carta al director

Venida del Papa y la Educación Física

Por: Diario Concepción 12 de Enero 2018

Señor Director:

El pronto arribo del Santo Padre Francisco a Chile es una noticia que constantemente está siendo actualizada en los medios de comunicación. Se espera que exponga una diversidad de temas en su recorrido por las distintas ciudades y uno de ellos es la carta encíclica Laudato Si’ que se refiere al cuidado de la casa en común.

En ella hace una invitación urgente a conversar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta. Plantea los puntos de encuentro comunes como es el cuidado del medio ambiente, el sentido humano de la ecología y la propuesta de un nuevo estilo de vida. Indica que todos podemos colaborar como instrumento de Dios para el cuidado de la creación desde nuestra propia cultura, experiencias, capacidades e iniciativas. Es un llamado transversal que atraviesa fronteras, posturas políticas, religión y etnias.

Al respecto la asignatura de Educación Física escolar tiene mucho que aportar a través de su eje de vida activa saludable y la unidad de actividad física en contacto con la naturaleza. Es allí donde a los niños y jóvenes se les entrega información y conocimientos teóricos y prácticos acerca del cuidado del medio ambiente como, por ejemplo, a través del programa no deje rastros. En esta instancia  se enseña a los estudiantes a respetar la fauna silvestre, manejo de desperdicios, evitar el traslado o la caza de especies encontradas tanto de la fauna como de flora. Finalmente la idea es minimizar el impacto que pueda ejercer una persona en un lugar natural.

Las salidas organizadas a campamentos diurnos, o por varios días, las caminatas y el senderismo son excelentes oportunidades para fomentar, motivar y estimular el valor de la naturaleza y su cuidado. Es uno de los ejes que mueve la encíclica de Laudato Si’. De este modo, desde nuestra área, podemos aportar humildemente a construir el futuro de nuestros jóvenes y las futuras generaciones para que reciban una casa en común en mejores condiciones que las actuales.

Gisela Valdés Betanzo

Académica de Pedagogía en Educación Física

Universidad San Sebastián

Etiquetas