Carta al director

Metro

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2018

Señor Director:

De acuerdo al último Censo del 2017, en la comuna de Concepción somos  223.574 habitantes.

Si se considera Talcahuano con 151.749, Chiguayante con 85.938, San Pedro de la Paz con 131.808 y Coronel con 116.262, llegamos a un total de 709.331 personas.

Con esta población, los requerimientos de una red de transporte y vial son indiscutiblemente importantes y tal vez por ello, además de la descoordinación, los eternos plazos de ejecución de obras y los poco criteriosos horarios para mantención de vías, hacen que, de tanto taco y colapso de vías de acceso, empecemos a parecernos a Santiago.

Lo curioso es que, repasando un poco la historia y revisando datos de los censos nacionales del INE, descubro que la comuna de Santiago tenía un tercio de nuestra población actual, con 289.277 habitantes, de acuerdo a cifras oficiales del año 1970, y ya se construía la actual Línea 1 del Metro que comenzó sus operaciones 5 años después, entre las estaciones de San Pablo y La Moneda.

Con lo anterior, no sólo queda demostrado el brutal centralismo que soportamos las regiones, sino también la odiosa discriminación estatal que diferencia y atiende eficientemente las necesidades de los habitantes de primera de Santiago respecto a esas mismas demandas de provincias, como habitantes de segunda.

Es de esperar que este 2018, con los nuevos tiempos y representantes de los ciudadanos de a pie, Diputados, Intendentes y COREs tengan el coraje e inteligencia para levantar la voz por una demanda justa y que, de una vez, podamos contar con un sistema de transporte colectivo moderno y eficiente como en Santiago y su Metro.

 

Arnold Schirmer Prieto

 

Etiquetas