Carta al director

Centro de Desarrollo Social

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2018

Señor Director:

La política institucional de Vinculación con el Medio, responde a una necesidad de establecer una relación bilateral y de sinergia por medio de la cual la Universidad participa y aporta al desarrollo de la comunidad. La Universidad, de manera natural, ha ido desarrollando acciones aisladas y asincrónicas ejecutadas por las distintas carreras que componen el sistema académico curricular y extracurricular.

Como una forma de establecer acciones eficientes y eficaces, se ha constituido una estructura que permita canalizar, ordenar y focalizar estas acciones, para lo cual los profesionales trabajadores sociales somos los llamados a liderar y aportar al funcionamiento de este subsistema. A partir de lo anterior, la Universidad Tecnológica de Chile, ha generado como estrategia la implementación de un Centro de Desarrollo Social que partió en septiembre del 2017, que otorgar prestaciones sociales y psicopedagógicas.

El propósito de esta instancia es catalizar las necesidades de la comunidad, generar vínculos de reciprocidad y colaboración con instituciones y personas de la comunidad, mediante intervenciones que promueven el desarrollo de servicios en función del mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Este Centro asume un rol activo, dado que se consideran actividades curriculares incorporadas en alguna asignatura, donde se busca planificar, organizar y otorgar un servicio a personas y/o grupos identificando, resolviendo y minimizando los problemas que producen un desequilibrio a las personas con su entorno social. Las acciones ejecutadas por el Centro de Desarrollo Social vienen antecedidas por una base de conocimiento teórico que poseen nuestros estudiantes frente a un requerimiento social/local donde luego se elabora una propuesta de acción breve que busca favorecer el ajuste social de la comunidad beneficiada.

 

Eugenio Neira

Académico Área Humanidades y Educación

Universidad Tecnológica de Chile INACAP Concepción-Talcahuano

Etiquetas