Carta al director

Ley de salud para policías

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2017

Señor Director:

Muchas personas erróneamente señalan que la situación de las policías en materia de salud es excelente, pero la realidad no es así, hace unos años se promulgó la Ley de Salud de las FF.AA, y no entiendo por qué no se hizo una ley análoga para las Fuerzas de Orden y Seguridad pública que hubiese posibilitado al personal en situación de retiro la movilidad y con ello acceder a la libre elección médica y suscripción al sistema de salud de su conveniencia.

Hoy el personal activo y en situación de retiro de la PDI, Carabineros y Gendarmería que vive en regiones tiene acceso a convenios de salud con instituciones privadas y con Hospitales de las FF.AA, pero con valores equivalentes al Nivel III Fonasa, lo que es bastante oneroso si se considera que el sistema salud de Dipreca en general opera con Nivel I Fonasa. Ideal sería que especialmente los hospitales públicos y de las FF.AA operaran con valores análogos al Hospital Dipreca.

Por último y siendo el ex Plan Auge, hoy Ges, un gran programa de salud que en sus inicios hablaba de universalidad, estigmatizó a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública excluyéndolas del mismo. Quizás se pensaba que los miembros de las policías tenían la salud asegurada, lo que por cierto no es así. Ojalá algún día las voluntades se abran para que el Plan GES sea universal y sin estigmatizaciones.

 

Alberto Contreras Silva

Etiquetas