Carta al director

Por una regulación pro-Pyme

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2017

Señor Director:

Durante estos días nos enteramos de que el proyecto que busca aumentar la fiscalización a la industria del factoring permanece congelado en el Congreso. La iniciativa establecía que para este tipo de operaciones se debía aplicar la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Sin duda, esto representa un duro golpe para los micro, pequeños y medianos empresarios; quienes debido a la falta de regulación se endeudan, según cifras de la OCDE, en un 6% más que las empresas de mayor tamaño, debido a que, en la búsqueda por obtener liquidez para su negocio, recurren a la industria del factoring asumiendo altas tasas de interés.

Aquí nace la urgencia de retomar esta discusión y establecer una regulación que entregue las herramientas y garantías que permitan a las Pymes subsistir y ser rentables. Plataformas como la nuestra están conscientes de lo anterior. A través de desintermediar el sistema financiero, buscamos minimizar los costos operacionales de sus empresas para que puedan contar con un flujo constante de capital.

Fuimos invitados a una mesa tripartita convocada por el Ejecutivo, en conjunto con los representantes de las Pymes y los factoring para compartir nuestra experiencia financiando a la micro, pequeña y mediana empresa. Nuestra plataforma es un claro ejemplo de que se puede tener un negocio saludable y a la vez mejorar las condiciones tanto para Pymes como inversionistas.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se interesó en conocer las alternativas que se pueden ofrecer a los pequeños y medianos empresarios, por lo que fuimos invitados a exponer sobre nuestro modelo colaborativo, el cual ha logrado reducir el CAE de una Pyme de un 28% a un 18% en cinco años y ha aportado en el financiamiento de más de mil Pymes a lo largo de Chile.

Si bien queda mucho por hacer, puesto que el desafío por fortalecer el sistema financiero aún está pendiente, la irrupción de este tipo de actores en el mercado permiten, en forma concreta, mejorar las condiciones que existen hacia los micro, pequeños y medianos empresarios. No perdamos lo que se ha avanzado en materia de regulación, asumir el desafío ya fue la primera piedra para fortalecer el sistema financiero.

 

Gonzalo Kirberg

Gerente general de Cumplo

Etiquetas