Carta al director

Augusto Vivaldi

Por: Diario Concepción 12 de Diciembre 2017

En relación a la columna “Augusto Vivaldi, el fundador”, del profesor Alejandro Mihovilovich Gratz, publicada el domingo 3 de diciembre reciente, creo conveniente plantear algunas consideraciones sobre el tema.

Comprendo perfectamente las emociones y sentimientos que animan al profesor en su escrito, al asignarle a Vivaldi el carácter de “fundador” del Departamento de Historia. Muchos en algún momento, especialmente cuando falleció, creímos que podría haber cumplido esa significativa gestión universitaria. Por otra parte, nosotros como académicos de la unidad preocupados preferentemente de la docencia, investigación y publicación de nuestros trabajos, no hemos abordado concienzudamente el tema en cuestión. Creo que ha llegado la hora de hacerlo mediante una indagación exhaustiva y analítica de todas las fuentes disponibles, con el fin de conocer el proceso que permitió crear la carrera de Historia y dilucidar el papel que le cupo al profesor Vivaldi.

El profesor Mazzei, en el volumen correspondiente de la “Historia de la Universidad de Concepción”, manuscrito terminado, enfrenta este problema y explica adecuadamente este asunto que nos preocupa. Esperamos su publicación. No obstante lo anterior, algunos profesores del departamento están haciendo la revisión del repositorio o archivo de la Universidad de Concepción, actas del Consejo Superior y del Directorio, y, además, se dispone de una interesante entrevista que en una oportunidad se hizo al decano de la Facultad de Educación, de ese entonces.

Finalizada esa tarea junto con el examen de otras fuentes complementarias, me he ofrecido para escribir un trabajo monográfico sobre la creación de nuestro Departamento de Historia, instancia decisiva para que podamos conocer en toda su profundidad las fuentes estudiadas, que nos acercaran a esclarecer reflexivamente nuestra historia, más allá de nuestras propias creencias personales.

Arnoldo Pacheco Silva
Departamento de Historia
Universidad de Concepción

Etiquetas