Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Carta al director

Conciencia ciudadana

Por: Diario Concepción 01 de Noviembre 2017

Señor Director:

El divorcio de la Ciudadanía, con la institucionalizad del país en general y con la política en particular, tiene diferentes raíces e inspiración. Lo cierto es que esta realidad, de paso “reblandece” la democracia, la hace feble y obviamente se le debilita y empobrece, lo que hace, de paso, que se le menosprecie y suba-valore.

Este divorcio del que hablamos tiene relación, en primer lugar con que a lo largo de la dictadura, se menosprecio, se desprestigió y se destruyeron los órganos del quehacer político. Los colegios y las universidades, la educación en general, toda institución pública se utilizó para este desprestigio. Para influir en grandes capas de la sociedad.

La segunda de muchas y variadas razones de este divorcio,  y ya lo he señalado en otras ocasiones, es que se instauró, en este país un sistema político, económico y social en dónde el Individualismo es el factor principal de las relaciones, sociales, familiares y laborales.

Tercero, no fuimos capaces, quienes recuperamos la democracia, de instaurar un proceso de concientización y valorización de la democracia, su sana convivencia y transamos la solidaridad y otros valores democráticos, a costa de dejarnos llevar por la vertiente de los hechos impuestos por la mentada, quizá obligada,  transición pactada. Poco hicimos por mantener despiertas las imágenes de la historia.

Cuarto, el deterioro a que llevaron a los partidos y las instituciones, todos aquellos que se dejaron influenciar por la ideología del sistema neo-liberal, muchos en la centro izquierda, transaron sus ideas por intereses particulares y de grupos, lo que llevó a un gran debilitamiento y reblandecimiento de estas instituciones, producto de direcciones políticas, que abrazaron la teoría del individualismo y de  la creación de grupos de poder.

Debemos urgentemente recurrir a los sectores más conscientes de la Ciudadanía a reclamar sus derechos; partición y ejercer sus deberes, con seriedad y responsabilidad.

Larga tarea nos queda por enfrentar, sanear nuestra democracia, refundar nuestras instituciones, recuperar la conciencia cívica y sus valores…  pero debemos partir por lo básico, ejercer nuestros deber a elegir a quienes pretenden representarnos…

Exigir de ellos el cumplimiento de sus promesas. Los ciudadanos más conscientes deben asumir la tarea, a convencer a nuestra ciudadanía toda a votar, a participar responsablemente, no podemos dejar en manos de unos pocos la decisión de elegir al próximo presidente de la república, Esto, no es más que abandonar nuestros deberes y renunciar a nuestros derechos.

 

Juan Luis Castillo Moraga

Etiquetas

Notas Relacionadas