Carta al director

Activos alternativos y oportunidad de diferenciación

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2017

Las AFP se copian entre sí. No es un misterio que suelen “seguirse” en sus políticas de inversión. De ese modo evitan que se produzca un riesgo reputacional en caso de que alguna administradora obtenga una rentabilidad significativamente menor a las demás. A esto se le conoce como efecto “manada” o “herding”.

Las rentabilidades obtenidas por los distintos fondos son prácticamente idénticas, sin importar el periodo que se observe. Desde la creación de las AFP, la diferencia de rentabilidad entre la administradora que más rentó (Cuprum) y la que menos (Provida) en el fondo “C” – único que existe desde la creación del sistema – no alcanza ni siquiera el 0,5%.

Esto no quiere decir que hay que dejar de aplaudir a quienes lo hacen mejor, ya que mínimos cambios pueden tener grandes efectos. Por ello, el llamado es a no dejar pasar la oportunidad que tienen las AFP de diferenciarse realmente gracias a la nueva normativa de los activos alternativos.

Actualmente, es muy sencillo seguirse ya que los instrumentos que compran las administradoras son muy líquidos, es decir, existe mucha oferta y demanda por ellos. Sin embargo, los activos alternativos como las empresas cerradas a la bolsa, no tienen esa condición (lo que a su vez genera un riesgo relevante).

En consecuencia, con un análisis riguroso se podría entrar a la propiedad de empresas que, con alta probabilidad, podrían ofrecer rentabilidades superiores a una empresa del IPSA, índice que está cerca de su máximo histórico. De esa manera, una AFP que “hace la pega” podría diferenciarse en la obtención de retornos para sus fondos.

Podría pasar que, por ejemplo, un empresario de una compañía cerrada a la bolsa no necesariamente querrá vender participación a dos AFP distintas. Aún si quisiera hacerlo el precio de la empresa ya se habrá modificado por la transacción anterior.

Si bien, es importante analizar los riesgos, gracias a la normativa de activos alternativos existirá una oportunidad única para que de una vez por todas las AFP puedan competir no sólo por precios, sino que por rentabilidades.

 

Natan Melnick

Gerente general de MP Valorus

Etiquetas