Carta al director

Pescadores artesanales en la Región de Ñuble

Por: Diario Concepción 29 de Agosto 2017

Señor Director:

Como presidente del Directorio de Ferepa Biobío, entidad sindical con 30 años al frente del sector pesquero artesanal de la 8º Región, considero que la creación de la Región de Ñuble Región es poco significativa, toda vez que la Ley establece que la pesca artesanal mantiene sus operaciones sin cambios en los caladeros como históricamente se ha dado hasta hoy. La zona de pesca no experimenta ningún cambio y en términos legales opera como zona contigua.

Lo anterior y en atención a que de las caletas Mela, Perales, Purema y Cobquecura, los pescadores artesanales de las tres primeras ya han manifestado su interés en seguir en la Federación. Ell nos obliga a modificar los estatutos para constituirnos en Federación Interregional Bío Bío-Ñuble, por lo que ya estamos concretando esta nueva figura, ante la Inspección del Trabajo correspondiente.

No estoy de acuerdo con las divisiones geográficas y administrativas, sino más bien con el fortalecimiento de las regiones existentes. Esto responde a decisiones del poder central y me preocupa que se siga dividiendo al país y no se aprecien mejoras en la regionalización desde un punto de vista en que la eficiencia prime sobre lo político.

Hugo Arancibia Zamorano
Presidente Directorio Ferepa Biobío

Etiquetas