Carta al director

Carnes procesadas y cáncer

Por: Diario Concepción 25 de Julio 2017

Señor Director:

El último informe científico de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) – organismo intergubernamental integrado por 21 países y que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas – que hace tan sólo un par de meses estableció que las carnes procesadas pertenecen al Grupo 1 de productos cancerígenos, continúa despertando interés por la manera en que califica las carnes rojas y los embutidos. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre. Ejemplos: Embutidos, vienesas, jamones, paté, carne deshidratada, etc.

Varios estudios además califican el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos. Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

 

Camilo Aburto

Académico Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Etiquetas