Carta al director

Sociedad y soledad

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2017

Señor Director:

La soledad es una enfermedad característica del  siglo XXI que estamos viviendo ya, y que está afectando a muchas personas en el aspecto social, familiar, laboral o simplemente de amigos, producido por múltiples problemas en las comunidades y abandono social.

Es sorprendente reconocer cómo se tergiversan los valores sociales en los cuales estamos cotidianamente insertos y no alcanzamos a dimensionar el efecto dañino que produce la soledad en la salud mental de quienes la padecen.

El diccionario de la lengua española nos entrega tres acepciones a la palabra soledad indicando que se refiere a la carencia de compañía, lugar desierto o tierra no habitada y pesar o melancolía que se siente por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona amada, de cuyas acepciones se puede concluir que la salud emocional es un tema de candente actualidad en nuestra cultura.

Preocupa el aumento constante de suicidios y sentimos que algo anormal está afectando la siquis de nuestros niños y de adultos también, que no  supimos auscultar a tiempo ni buscar  el apoyo que los casos merecían, pues, cuando se toma la decisión de formar parejas  y se desea concebir  hijos, se hace con la credibilidad y el convencimiento que es para cuidarlos siempre, y tengan un desarrollo emocional estable. En algunos casos, hay un instante en  que la alegría de vivir pasa por un quiebre y se toman mala decisiones.

La soledad durante períodos muy largos puede afectar al individuo y suele ser percibida como desagradable, causando depresión, aislamiento y reclusión, dando como resultado de una incapacidad de establecer relaciones con los demás.

 

Hugo Pérez White

Etiquetas