Carta al director

Inversiones y riesgo país

Por: Diario Concepción 16 de Julio 2017

Señor Director:

La agencia internacional S&P califica a Chile en una situación de mayor riesgo, noticia que, por cierto,  la derecha chilena utiliza de inmediato para culpar al gobierno y politizar el tema con vistas a la elección presidencial.

Lo que no dice la derecha, es que hay incidencias globales y estructurales que inciden en la materia. Primero, la baja del precio del cobre. Segundo, el bajo crecimiento. La derecha dice que sólo Piñera puede recuperar el crecimiento, como lo hizo en su gobierno, lo que no dice es que gran parte de ese crecimiento se desarrolló con las políticas de inversiones de Estado producto de la reconstrucción post terremoto.

Tercero, tampoco dice la derecha que las confianzas internacionales también están dadas por el comportamiento de los empresarios, entre ellas las extendidas prácticas de colusión, lo que obviamente también debe ser un indicador.

Finalmente, está la responsabilidad de la derecha económica que es la que tiene los mayores capitales y quienes deciden si invierten o no y, en este gobierno, está claro, los empresarios han paralizado  la inversión.

Juan Luis Castillo Moraga

Etiquetas