Carta al director

FUT: respuesta a seremi de Hacienda

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2017

Señor Director:

El régimen de tributación en base a retiros con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), antes del 31 de diciembre de 2016, fue un estímulo al ahorro en las empresas y además una fuente de financiamiento para la inversión a través de reinversión de utilidades. Todo esto contribuyó a que en el período 1990 – 2013 Chile tuviera un crecimiento sobre el 4,5% debido a la generación de actividad económica y empleo.

Respecto de las declaraciones realizadas al Diario Concepción por el Seremi de Hacienda, Sr. Juan Antonio Señor, en la edición del 7 de julio pasado, en torno a que el FUT no se habría eliminado, debo insistir en que formalmente hoy no existe el FUT como registro. Lo que describe don Juan Antonio es un sistema semi integrado con una serie de registros nuevos que no cumple el propósito original de incentivo al ahorro y la inversión. En otras palabras, un mal sucedáneo del FUT.

No se trata de recaudar más a través de aumentar la carga tributaria, sino sobre la base del crecimiento de la economía. Con esto se logra el propósito final de conseguir más igualdad, progreso y bienestar para nuestros ciudadanos.

Para crecer necesitamos invertir y para ello se requiere, entre otras cosas, ahorro. Hoy estamos presenciando una agresiva competencia a nivel global por atraer inversiones. Nuestros vecinos como Argentina, Perú y Paraguay están desplegando ofertas muy atractivas para atraer capital de inversión.

Chile va en sentido contrario, con muchos escollos regulatorios en los campos tributario, laboral y medioambiental que no contribuyen a un ambiente propicio para invertir.

Hoy tenemos una economía bastante deprimida, hay urgencia en inyectar estímulos a la inversión y la creación de empleo. Es por eso que hago un llamado a don Juan Antonio para que juntos (sector público y privado) colaboremos en hacer de Chile un país atractivo para invertir y así, a través de un sólido crecimiento económico, podamos acceder al progreso y bienestar permanente de todos los chilenos.

Juan Carlos Martínez Z.
Presidente ASIMET

Etiquetas