Carta al director

Respuesta a Redcol

Por: Diario Concepción 09 de Julio 2017

Señor Director:

En relación a la columna publicada el viernes 7 de junio de 2017, en la cual  Andrés Carter Pereira, Presidente de Redcol Bío Bío y Vicepresidente Conapas, señala que menos del 40 por ciento de los sostenedores de la Región del Bío Bío solicitó su traspaso a entidades sin fin de lucro. Ese dato amerita una importante aclaración.

La Ley de Inclusión Escolar señala, entre otras materias, que todos los establecimientos particulares subvencionados, que en todo o parte se financian con recursos públicos y sean administrados por entidades privadas, deben estar organizados como personas jurídicas sin fin de lucro al 31 de diciembre, por lo tanto, quedan seis meses para que puedan traspasarse en organizaciones sin fines de lucro.

El objetivo de este punto particular es simple: Garantizar que todos los recursos públicos se inviertan efectivamente en mejorar la calidad de la educación de las niñas, niños y jóvenes, para que los estudiantes cuenten con mejor infraestructura y los profesores con mejores condiciones de trabajo.

A la fecha 241 sostenedores de la Región del Bío Bío, han concretado o iniciado los trámites para que su colegio sea administrado por dichas entidades sin fin de lucro. La nota ha olvidado que en el Bío Bío 108 establecimientos particulares subvencionados de un total de 631, ya eran y son actualmente administrados por corporaciones y fundaciones, cumpliendo así con la exigencia planteada por la ley. Así 348 establecimientos son o están en vías de convertirse en colegios administrados por corporaciones o fundaciones, lo que representa un poco más del 55% del total de establecimientos particulares subvencionados de la región.

Y quiero ser muy claro con la comunidad educativa de nuestra región. Los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados que, con vocación, deseen seguir entregando educación a las familias de las provincias de Arauco, Bío Bío, Concepción y Ñuble siempre contarán con el apoyo del Ministerio de Educación. Estamos absolutamente comprometidos con ellos.

La Ley de Inclusión Escolar no se limita a un cambio de figura legal, tiene como objetivo garantizar el derecho a una educación de calidad a todas las familias. La provisión de educación seguirá siendo mixta, seguirán existiendo los colegios públicos, particulares subvencionados y particulares pagados. Pero queremos enfatizar que ningún sostenedor recibirá menos recursos del Estado, los estamos aumentando con fuerza y todos los proyectos educativos serán respetados y valorados.

Sergio Camus Campos
Secretario Ministerial de Educación Región del Bío Bío

Etiquetas