René Descartes, filósofo y matemático francés, conocido también con el nombre latinizado de Cartesius, nació en La Haye – Francia un 31 de marzo de 1596. Fueron sus padres Joachim Descartes, destacado funcionario del parlamento Bretón, y doña Jeanne Brochard, muerta cuando aún René requería de su presencia.Tanto así que tanto él y sus dos hermanos fueron criados por su abuela, dada la ausencia del padre que por su trabajo permanecía gran tiempo fuera de su familia.
Perteneciente a una clase social alta y adinerada, fue instruido en su infancia de una educación clásica, basada en la filosofía de los textos griegos. En su adolescencia prosiguió estudios en la Universidad Poitiers, donde obtiene los grados de bachiller y licenciado. Posteriormente sus pasos los emprende en la carrera militar enrolándose en el ejercito del Príncipe de Orange, Mauricio de Nassau, para luego seguir en el ejercito del Duque de Baviera. Hacia 1619 abandona la carrera militar estimulado por las matemáticas y la física, dando un vuelco a su vida vendiendo todas sus pertenencias y propiedades para dedicarse a viajar y tomar contacto con los intelectuales de su época. Abandona la filosofía escolástica aprendida durante su infancia para dedicarse a la búsqueda de la verdad, basado en un modelo de conocimiento matemático alternativo a la concepción escolástica.
Su aporte a la filosofía y a las matemáticas, con el desarrollo de la geometría analítica, tuvieron como consecuencia un nuevo entendimiento y una simplificación en los problemas de su tiempo. Entre sus obras más conocidas tenemos “El discurso del método” de 1637, “Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias” también de 1637, “Principios de filosofía” de 1644, “Las pasiones del alma” de 1649, entre otras.
Una esencia de la trascendencia de sus trabajos en matemáticas es la introducción de dos diagramas cartesianos con sus coordenadas, también llamas cartesianas, que reciben su nombre del propio Descartes y que estudiamos hasta los días de hoy en nuestra educación secundaria.
Llamado por la Reina Cristina de Suecia para que la instruyera en lecciones de filosofía viaja a Suecia y se radica en Estocolmo, donde afectado por la influencia del clima, y víctima de una afección pulmonar, fallece a los 54 años de edad el 11 de febrero de 1650.
Hoy una calle que conduce hasta la Plaza Cruz, entre Manuel Rodríguez y Prieto, rinde homenaje al filósofo, matemático y físico francés.
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía