Política

Corbiobío inició ofensiva para defender dinero del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Por: Ángel Rogel 08 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Corporación teme que con la creación de la Región de Ñuble los recursos de decisión regional disminuyan para el Bío Bío y no sean suficientes para el nuevo territorio.

El pasado 19 de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet firmó, en Chillán, en decreto que crea la Región de Ñuble, iniciativa anhelada por los habitantes del territorio y criticada por sectores ligados a la producción y la descentralización en la capital regional.

Pese a lo último, la nueva región es un hecho y quienes antes criticaban ahora, aseguran, pretenden contribuir al desarrollo equitativo de los territorios: Ñuble y Bío Bío. Es por lo anterior, que Corbiobío convocó ayer a una serie de entidades productivas de la Región para activar una ofensiva con el objetivo de “defender el presupuesto 2018”.

Si bien fueron varios los puntos los puntos tratados por corporación y quienes asistieron a la reunión, entre ellos, la incertidumbre que genera la inversión sectorial y el piloto de descentralización en el Bío Bío, hay un hecho en el pusieron énfasis, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

En Corbiobío dicen estar preocupados, pues sostienen que si la distribución de los recursos del fondo se realiza en base a criterios poblacionales, Ñuble sería la región con menos recursos del país, y Bío Bío, que hoy goza de ser el territorio con mejor ejecución, pasaría a ocupar el tercer lugar en materia de distribución de recursos de las 16 regiones existentes.

Francisco Gatica, director de Corbiobío, explicó que “si se hace una distribución población del Fndr, la Región de Ñuble tendría cerca de $25 mil millones, sería el presupuesto más bajo de la inversión regional. Pero, el criterio del Fndr no es solo poblacional, también está asociado a vulnerabilidad. Lo que nosotros planteamos que el Bío Bío no tenga una disminución drástica de recursos y que Ñuble cuente con mayores recursos”.

Gatica sostiene que se trata de una pelea política. “Se debe pensar en una alianza entre ambas regiones, para que llegado el momento de la discusión en Hacienda, no se mantenga la cosa como hasta ahora”, sostuvo.

Comentó que la primera señal “la vamos a tener, cuando Hacienda mande, el 30 de octubre, la propuesta para la discusión de la Ley de presupuesto del próximo año, para ver si está consignado el dinero para la implementación de la nueva región”.

Los recursos que se contemplan para la implementación de la futura administración se calculan en $19 mil millones. Ellos se utilizarían para la creación de diferentes cargos en el Gobierno Regional, de Gobierno Interior, el Ministerio Pública y cargos directivos.

Será la delegada presidencial, Lorena Vera, la tendrá que llevar adelante este proceso, el que se extendería hasta agosto del próximo año.

Lo anterior, implica que la Región comenzará a funcionar recién en 2019. Es por ello, que desde el Gobierno Regional, han comentado que el Fndr seguirá funcionando como hasta ahora y recién en diciembre de 2018, se efectuarán los traspasos de los proyectos que se estén ejecutando en el territorio a la futura administración (proyectos de arrastre).

Manuel Durán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Concepción, dijo que “obviamente es preocupante. Tenemos que pensar en trabajar unidos con la Región de Ñuble y pensar en cómo fortalecer una macroregión”.

Dijo que el sector se ve afectado, pues la construcción es una de las más beneficiadas con los fondos. No obstante, insistió en el trabajo conjunto de todos los actores.

Edmundo Salas, presidente de la comisión de Presupuesto del Consejo Regional (Core), dijo que ya “no se puede llorar sobre la leche derramada” y hay que pensar en trabajar en conjunto, pensando a largo plazo. Agregó que “la ley va a distribuir recursos en base a población (…), pero dependerá, primero, de sacarnos el tema politiquero y barato que se tiene en la cabeza para ganar un voto y velar por el desarrollo de la Región”.

Etiquetas