Política

Candidatos Chile: conoce a cada postulante a La Moneda con un solo click

Por: César Herrera 28 de Junio 2017
Fotografía: Candidatos chile

La elección de un candidato no siempre es una decisión fácil de tomar. En elecciones como la de este domingo, donde los conglomerados Chile Vamos y Frente Amplio definirán a sus representantes presidenciales para noviembre, existe información y cobertura, pero no siempre es así.

Esta necesidad fue tomada por Harold Thiele y convertida en Candidatos Chile, un portal que ofrece la información detallada de cada postulante a un cargo de elección popular del Estado.

Este emprendimiento, que funciona desde 2015 con un equipo de 4 integrantes estables, comenzó como un medio para informar sobre las candidaturas de las Elecciones Municipales 2016. Bajo el nombre de Candidadatos 2016, el proyecto tuvo un éxito que motivó a su creador a adaptarlo para los siguientes procesos.

“Se me ocurrió la idea mientras estaba remando en Valdivia, y escuchaba a la gente hablar sin información. Por ejemplo, un candidato a concejal puede tener ideas muy locas y tú no tenías idea de sus proyectos, los que pueden ser muy importantes para tu comuna”, comentó Thiele.

Aquella idea, que planteaba la plataforma como una aplicación móvil, hoy ofrece el especial Elecciones Primarias 2017, en el que cada candidato, que participe del proceso, puede presentar su proyecto. Para esto los aspirantes al sillón de la República deben crear una cuenta en el sitio y elegir qué plan desea contratar: plan mensual, a un costo de $30 mil, o plan completo, que por $160 mil tendrá acceso a la cuenta hasta el fin del presente proceso presidencial.

 

El actual proceso primario ha generado que los conglomerados esperen los resultados de las elecciones del 2 de julio para contratar el servicio. Tras esa fecha, se podrán encontrar los perfiles de candidatos a la presidencia de otros sectores, además de aspirantes a senador, diputado y consejero regional dependiendo la zona. De todas maneras, Thiele confía en que “a fines de julio el 80% de los candidatos estará registrado“.

Una de las grandes características del sitio, es la división de información por comuna. A modo de ejemplo, los votantes de San Pedro de la Paz que ingresen al sitio podrán ver los perfiles de todos los candidatos que compitan por algún cargo que involucre a la comuna.

Proyecto innovador

Candidatos Chile es un proyecto que Harold Thiele partió de manera independiente. No obstante, una vez instalado trabajando en Working House, se informó respecto a la postulación y financiación de proyectos. Al poco tiempo recibió el soporte económico del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo y de la aceleradora UDD Ventures, con los cuales continúa hasta la fecha.

Conversatorio en vivo

Este jueves Candidatos Chile transmitirá en vivo desde las 19:00 horas, a través de su fanpage de Facebook, un convesatorio donde un panel especializado en la materia analizará el escenario político de las primarias a pocos días de la elección.

 

Etiquetas