Opinión

Crédito hipotecario: ¿Momento ideal?

Por: Diario Concepción 30 de Mayo 2017
Fotografía: Juan González | Agencia UNO

Por: Nicole Carvallo C.
Economista Universidad de Concepción

“Es el momento ideal para pedir un crédito hipotecario o renegociar éste”. Esta frase ha sido noticia estos días a raíz de la baja tasa de interés. En efecto, el Banco Central, por cuarta vez en el año realizó una política monetaria expansiva: bajar la tasa de interés, que el año pasado se mantuvo inalterada en 3.5%.

Este año se han hecho 4 “recortes” y la tasa de interés está en 2.5%. Ello trae consigo múltiples aristas y especial sentido en materia de inversión y consumo, sobretodo en la frase expuesta al inicio. ¿Es realmente “el” momento de pedir un crédito hipotecario? Sí, sobre todo si es su primera vivienda, pues la tasa de interés es históricamente baja. Si ya tiene una vivienda, puede invertir en otra propiedad.

¿Es el momento para renegociar el crédito hipotecario? Depende. La respuesta es afirmativa si lleva poco tiempo pagando dividendo, pues como en todo crédito en las primeras cuotas se paga la mayor parte del interés. Por ende, la respuesta es negativa si está en las últimas cuotas del crédito. No tiene sentido renegociar en esta etapa, ya que encarece lo que resta de deuda pues sobre el monto adeudado se aplica nuevo interés.

La opción a tomar también depende de los costos operativos que aplique el banco al renegociar el crédito. La renegociación requiere más análisis pues hay que poner en una balanza los costos versus los beneficios. En el caso de tomar ahora un crédito hipotecario la respuesta es “sí”’, es el mejor momento.

¿Precauciones? La mayor parte de los bancos actualmente financia el 80% del hipotecario, lo que implica contar con esa diferencia para el pie al contado. Fundamental es el orden de los factores si tiene capacidad de endeudamiento: primero pida el crédito hipotecario y al tener la aprobación pida el crédito de consumo para el pie. Si primero pide el monto del pie puede reflejarse un sobre endeudamiento en el sistema que podría provocar el rechazo del hipotecario.

Otra precaución son las ofertas de las Inmobiliarias, ya que, dado el sobre stock actual de casas y departamentos, le ofrecerán muchas regalías e incluso puntos con líneas aéreas para viajes. Cuidado con ello pues el entusiasmo puede hacerle firmar en forma impulsiva y acceder a usar todas las tarjetas de crédito o entregar un cheque para cumplir con el pie y reservar una propiedad. Cuidado porque al firmar la promesa de compraventa no hay vuelta atrás. Si se arrepiente hay multas importantes asociadas en UF y como porcentaje del valor de la propiedad.

Como último consejo tener en cuenta que los precios de los arriendos van a bajar dado el exceso de oferta. He aquí un punto de reflexión antes de invertir con fines de arrendar: debe sopesar dividendo versus arriendo que cree va a recibir.

Es un buen momento para tomar un hipotecario pero siempre con cautela sobre todo con las precauciones que hemos analizado. Buen momento para invertir en la primera vivienda pero mucha prudencia si busca invertir con fines de arrendamiento. El sueño de la casa propia puede hacerse realidad a un costo inferior que años anteriores pero siempre con precaución y calma.

Etiquetas