Carta al director

Y se fue agosto

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2017

Señor Director:

Ya es una tradición en nuestro medio que las personas mayores sean celebradas tras concluir el mes de agosto. Y esto es a tal punto que el octavo mes del año en Chile se consagra a los temas de la tercera edad. Y existe como una extraña brecha al filo de esos años. Para muchos, cierto atisbo de vergüenza, una suerte de “plancha” de que contemple dentro de este grupo etario, que por su magnitud, define a quienes liderarán los destinos de este hermoso país en el que tuvimos la suerte de nacer.

Es bien extraño todo esto. En lo personal y mientras me acercaba a los 60 observaba con curiosidad a muchos adultos en actividades recreativas, en murgas, en fiestas bailables. Lo valoraba, pero pensaba “en esa edad yo no voy a ser así, ni andaré en desfiles, ni disfraces, ni voy a entrar a un CAM. Me asaltaba esa cosa de que estás viejo o vieja, que pasarás a ser un achacoso, los males de la edad… en fin. Y bueno… nada de lo que pensaba al final asumí.

Hace dos años, al Colegio de Periodistas Regional Bío Bío se les ocurrió la genial idea de organizar a los jubilados en un Club de Adultos Mayores. Y ahí estamos, revitalizados y contentos, periodistas, gráficos, camarógrafos, algunos familiares, amigos en una organización que ya cumplió dos años y en la que cada día somos más amigos, más entretenidos, más buenos para reírnos, cantar, tararear canciones de esta y las pasadas épocas… Jugamos rayuela, competencias de juegos de salón, celebraciones de Fiestas Patrias, Navidad, Día del Periodista, salimos de paseo, vamos a la playa… Entretenido, ¿o no?

Solo nos falta la “casa nueva”, pero tenemos en la sede de la Galería Alessandri, oficina 105, el lugar que ganamos vía concesión y que sentimos absolutamente nuestra y donde se han tejido parte de nuestras historias.

Somos un Club de Adultos Mayores de Periodistas y Amigos de la Prensa absolutamente atípico. Y esto se da porque la vocación no jubila junto con nosotros. No marcamos tarjeta pero seguimos trabajando.

Nuestros colegas son el norte, especialmente a quienes padecen alguna patología. Ahí estamos. Los visitamos, los llamamos, nos damos el tiempo de conversar… Ninguno estará tan sólo como para no escuchar al colega dispuesto a compartir y reír de esas tantas historias surgidas en el reporteo compartido en tantos años.

Y pasamos agosto, sólo que dos días antes, nuestra colega Silvia Macquiavello, de 91 años se marchó a la eternidad. Saludos a los que vamos quedando.

Fredda Espinoza Morales
Presidenta Club de Adultos Mayores de Periodistas y Amigos
de la Prensa de Concepción.

Etiquetas