Verificación de Noticias

¿Qué son los “bots” y como funcionan?

Por: Diario Concepción 01 de Diciembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

En el contexto de las manifestaciones ocurridas en Chile, ha proliferado la cantidad de contenido falso en redes sociales. Parte de ese contenido es propagado mediante el uso de “bots”, que intentan desinformar a los usuarios, instalando “trending topics” o tendencias que permitan que dicho contenido engañoso o falso circule de manera masiva.

¿Qué son los “bots”?

Los “bots” son cuentas programadas en Twitter, es decir, son cuentas diseñadas para difundir información de manera automática en dicha red, a voluntad de sus creadores. Un ejemplo de esto es la situación denunciada en Twitter por el abogado Pablo Viollier, docente de la Universidad Diego Portales y miembro de la Fundación Derechos Digitales, en donde da cuenta de un mensaje que se difundió de manera simultánea en distintas cuentas: “Hoy un taxista me dijo que vive en Puente Alto en un barrio malo, un vecino que delinque le dijo que les pagaban por incendios y saqueos, quién les paga pregunte!!! Los comunistas me dijo, entre 20 a 40 mil pesos. La historia se cuenta sola…”.

¿Cómo identificar “bots”?

Algunas factores a considerar a la hora de detectar bots son: usan seudónimos o nombres similares a personajes públicos; las cuentas se han creado el mismo día o tienen poco tiempo de actividad; no publican información sobre su vida personal y usan imágenes genéricas o de otras personas en sus perfiles.

Etiquetas